El objetivo del proyecto SUSTAFFOR es diseñar, producir, desarrollar y validar en el terreno nuevas técnicas destinadas a mejorar los proyectos de reforestación / plantación forestal desde un punto de vista ambiental, técnico y económico, así como estudiar las sinergias que se producen entre ellos. Estas nuevas técnicas son:
- Una nueva generación de acondicionadores del suelo (también llamados “mejoradores del suelo”): mezcla de diferentes productos que mejoran las propiedades del suelo en el volumen ocupado por las raíces del árbol durante sus primeros años de vida: polímeros hidro-absorbentes (absorben agua durante los períodos húmedos y la liberan durante los períodos secos), fertilizantes, precursores del crecimiento de la raíz, etc. Durante el proyecto, se producirá una formulación mejorada de esta tecnología, con el objetivo de reducir la necesidad de aplicar riegos de emergencia.
- Nuevas cubiertas del suelo (también llamadas acolchados, «mulching» o mallas anti-hierbas): impiden el desarrollo de vegetación competidora y reducen la evaporación de agua del suelo en la zona ocupada por las raíces del árbol durante los primeros años de la plantación. Los prototipos que se desarrollan durante el proyecto, construidos en Europa, son o bien 100% biodegradables o reutilizables en plantaciones sucesivas. Esta técnica pretende ser una alternativa viable a la aplicación recurrente de herbicidas, desbroces mecánicos o a las cubiertas plásticas.
Objetivos técnico-científicos
- Aumentar la durabilidad, estimando la vida útil, de las nuevas cubiertas del suelo.
- Reducir los costes de producción y utilización de las cubiertas del suelo.
- Incrementar y cuantificar el efecto positivo de las nuevas técnicas sobre el vigor del árbol, así como el efecto sinérgico de la combinación de acondicionadores y cubiertas del suelo.
- Mejorar y cuantificar el efecto positivo de las nuevas técnicas en las principales características físico-químicas del suelo.
- Reducir los costes globales de reforestaciones / plantaciones forestales durante los primeros 5 años
Objetivos comerciales
- Fortalecer la posición en el mercado de las PYMEs participantes en el proyecto.
- Explotación de los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) de las nuevas técnicas
- Crear conciencia sobre los beneficios técnicos y ambientales de los acondicionadores del suelo y las cubiertas biodegradables o reutilizables, entre gestores y profesionales del sector forestal y paisajístico.
Objetivos ambientales-sociales
- Utilización de polímeros libres de acrilamida en los acondicionadores de suelos.
- Reducción de las emisiones de carbono relacionadas con el establecimiento y mantenimiento de proyectos de reforestación / plantación forestal.