Seguimiento de los ensayos de campo (WP4)

Objetivos:

  • Diseñar y llevar a cabo la recopilación de datos de todas las variables relevantes relacionadas con el estado de los árboles, la dinámica del suelo y la degradación de los mulches, con el fin de evaluar la eficacia de las nuevas técnicas.

Tareas:

El seguimiento ambiental se centra en las variables que tienen más impacto en la supervivencia y crecimiento de los árboles, y que pueden ser alteradas por los tratamientos aplicados (acondicionadores y cubiertas del suelo). A continuación, se muestra la lista de variables, así como el método de seguimiento:

wp41_1

Los equipos de seguimiento ambiental se instalaron entre febrero y abril de 2014, en base al diseño experimental descrito anteriormente. Haga clic aquí para ver las fotos del equipo y el proceso de instalación.

El seguimiento del estado vegetativo de los árboles durante el 2014 y 2015 incluye las siguientes variables y métodos:

wp43_1

Marzo – abril 2014 (antes de plantar): se realiza un muestreo preliminar (6 muestras x 8 ensayos de campo), con el objetivo de caracterizar las principales propiedades físico-químicas del suelo: carbono orgánico total, carbonatos, textura, pH

Noviembre 2014 (8 meses después de plantar): nuevo muestreo, con el objetivo de caracterizar el efecto de los diferentes tratamientos sobre las propiedades edáficas. En cada ensayo de campo se recogen 6 cilindros de suelo con una barrena, en los 30 primeros centímetros. Los cilindros se dividen in situ en tres profundidades: 0-10, 10-20 y 20-30 cm. Cada muestra (6 cilindros x 3 profundidades) se almacenan de manera independiente y se llevan al laboratorio.

Junio 2015 (15 meses después de plantar): nuevo muestreo, similar al realizado en noviembre de 2014.

Soil samples gathering

Extracción de los cilindros del suelo

 

Para racionalizar la cantidad de análisis a realizar, las seis muestras de cada ensayo de campo de una misma profundidad se unen en tres muestras compuestas.

Procedure for compositing samples

Procedimiento para preparar muestras compuestas

Una vez en laboratorio, las muestras se secan al aire hasta que su peso es constante, y se tamizan a 2 mm, para someterlas a un análisis de fertilidad química. Este análisis se centra en las principales variables que se espera que pudieran verse afectadas por los tratamientos aplicados:

wp44_3_es

La descripción complete de los análisis del suelo se puede consultar en la página Análisis de laboratorio.